lunes, 6 de junio de 2011

16ª etapa - Zamora a Alcañices - 28 de mayo de 2011 - 81,30km

Primera de las séis últimas etapas que me llevaron hasta Santiago de Compostela. En esta ocasión tomé un vuelo de bajo coste desde Málaga a Valladolid, y de ahí a Zamora fui en tren de medio recorrido, para recoger la bicicleta que había dejado en la etapa anterior en un garaje de Nacho, amigo de Tomás. Vinieron a visitarme David y Nuria, y dormimos cómodamente en casa de Tomás.

El día de mi llegada, viernes 27, me di una vuelta en bicicleta para reconocer el terreno y anticiparme un poco a lo que sería el camino. Después de desayunar en buena compañía, salí de Zamora pasadas las 11 de la mañana. Se sale por la calle Dr Fleming, y desde aquí se puede entrar por el parque de El Valorio, o tomar el carril bici de la foto hasta el final. El viernes recorrí el parque, siguiendo las flechas. El sábado ya tomé el carril bici hasta el final, y se sigue recto.


Se llega hasta esta capilla, que queda a la izquierda del camino, que dejo un momento para después volver a retomarlo.

Siguiendo la carretera secundaria, sin apenas tráfico, se llega a otro, de más tráfico, que lleva a La Hiniesta, tomando hacia la izquierda:


Al poco de seguir la carretera, un cartel nos desvía hacia la derecha, en dirección La Hiniesta:


Entro en el pueblo, dirección a la Iglesia:


Y pasada una cuesta tomamos una salida hacia la izquierda, que nos hace atravesar un par de túneles y nos lleva hasta esta indicación, tomando el camino que sale al fondo a la derecha:


Seguimos y un nuevo poste, hacia la derecha. Hay que tener cierto cuidado porque no siempre están bien colocados los postes, que tienen flechas a ambos lados.


Otro cruce con otro poste, nos lleva hacia el frente:


Luego hay una bifurcación sin señalización alguna. Al principio tomé el desvío de la izquierda, pero vi que no llevaba a ningún sitio, regresé, y cogí el camino de la derecha.


Un nuevo cruce, a la derecha:


Y se llega a Almendra del Pan:


Salimos del pueblo y un poste nos indica a la derecha:


Para llegar a Campillo, con la joya visigoda de la iglesia de San Pedro de la Nave, uno de los primeros albergues del camino jacobeo:


Aunque al principio da la sensación de que debemos seguir de frente por el camino que llevamos, no es así, hay que dar la vuelta y tomar esta calle a la derecha:


De todas formas, creo que di un poco de vuelta y me perdí en estos lares, pues volví casi al pueblo de nuevo. Pasé por este paisaje con río:


Y tomé varios cruces sin señalar, signo de que me perdí en algún momento:


De pronto encontré este poste con una flecha en dirección contraria a la que yo iba... mala señal, me di la vuelta y me di cuenta de que regresaba a Campillo. Así que con el mapa en mano decidí ir en contra de la flecha, para llegar a una carretera que me llevase hasta Muelas del Pan:


Esta es la carretera, poco transitada...


... y esta la última glorieta que lleva, al fondo, hacia Muelas del Pan:


Se pasa por la iglesia:


Pasé también por el ayuntamiento, y paré en un bar, pero nadie sabía hacia donde iba exactamente el camino. Seguí hasta el museo de la foto y tomé hacia la izquierda, ya señalado:


Ya en el camino correcto, se pasa por un puente con vista a un gran pantano:


Y al poco se llega a Ricobayo del Alba, se entra y sale por carretera:


Salida de la carretera marcada por el monolito colocado:


Y camino de campo con flechas colocadas en sitios como el árbol de la derecha:


Un monolito tirado parece indicar que el camino continúa por aquí:


Hasta llegar hasta el Cerezal de Aliste:


Aquí tuve otra pérdida. En principio seguí lo que mandaba el cartel, y al llegar a la carretera una flecha hacia la derecha. En esta zona hay dos caminos a seguir, y no están muy bien marcados. Tenía que haber ido en dirección Bermillo del Alba, pero terminé en Videmala, que se supone que era el otro camino.


Llegada a Videmala. Desde aquí, busqué el camino por carretera a Fonfría, que sería mi siguiente paso tras Bermillo del Alba por camino:


Conseguí al poco encontrar de nuevo monolitos que me indicaban el camino:


Pasé el pueblo de Fonfría, dejando Bermillo del Alba en un desvío a la izquierda. La salida de Fonfría llevaba a un sendero con mucha vegetación que discurría paralelo a la carretera. Obviamente tomé la carretera, pues el terreno no era muy practicable y no aportaba mucho:


Llegada a Fornillos de Aliste. Por detrás pasa una carretera que se puede tomar a la izquierda por unas pocas decenas de metros:


Entonces se toma esta salida hacia la izquierda:


Y vamos a través del campo:


Se atraviesa una carretera:


Hasta llegar a Ceadea:


Con salida en dirección a este iglesia a las afueras:


Tras un poco de camino se llega a Arcillera, aunque las iglesias se parecen no son la misma:


Otros caminos sin señalar, seguid el de la izquierda:


Hasta llegar a la carretera, donde se gira hacia la izquierda:


¡Para llegar finalmente a Alcañices!


En la plaza del pueblo tenían un "mayo" colgado del árbol, se colocan el 1 de mayo y se quitan el 31 del mismo mes.(http://es.wikipedia.org/wiki/Festividad_de_los_Mayos)


El albergue estaba cerrado ese día, pero al final me atendieron. Tened en cuenta que en 2011 fui el sexto peregrino en pasar por esta ruta a finales del mes de mayo, y el hospitalero, sin previsión de mi visita, fue a hacerle una vista a la familia. Tuve que esperarle hasta las 23:30h, pero me atendió estupendamente.

Los teóricos 81,30km se convirtieron en 99,02km. Un total de 9 horas de camino y 6h47m en la bicicleta, con una media de 14,58km/h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario