viernes, 10 de junio de 2011

21ª etapa - Vedra a Santiago - 2 de junio de 2011 - 17 km

Última etapa del camino de Santiago desde Málaga, realizado en 2011. 17km que al final fueron como 20km. Ya hay poquitas fotos porque el camino está bien marcado y es poca la distancia. Esta foto es a la salida del albergue:


Poco después tuve un nuevo pinchazo, esta vez en la rueda delantera. Con paciencia y buen hacer lo logré arreglar... bueno, más o menos, porque me siguió perdiendo un poco de aire de vez en cuando, pero llegué. Lo que perdí también fue un tornillo del freno izquierdo, con lo que perdió efectividad. Pero ahí seguí, y pasé por este cruceiro:


Y luego un trozo de carretera con amplio carril de servicio:


Hasta llegar a estas casas, donde una nueva flecha me mandaba en su dirección y luego a la derecha (atentos que esa casi no se ve):


Se pasa por unas obras de nueva carretera y se llega a las afueras de Santiago:


Unos pocos cientos de metros más y se ve la Catedral a lo lejos... Es mejor llegada que desde el Camino Inglés, ¡no hay duda!, pues en aquel camino se entra por polígonos industriales un tanto feos...


Y por fin, la estupenda emoción, la sensación única de llegar a Santiago, y más, habiendo salido desde la puerta de casa, una casa a bastante distancia de aquí, 1382,65km según los cálculos que fui registrando en mi libreta de viaje, pérdidas incluidas... Pero al final, todo es parte del camino, la gente, los paisajes, las piedras, las roturas, el perderse, los madrugones, la buena comida, la compañía, las manos que ayudan, cada pedalada y cada paso con la bicicleta a un lado...


Por fin... ¡Santiago de Compostela! ¡Muchas gracias por haber podido vivir esta aventura única!

P.D.- Quería haber llegado hasta Fisterre, pero entre unas cosas y otras lo he dejado para otra ocasión, no era el momento. Además las dos últimas jornadas, entre los dos pinchazos, el eje roto, y... que al dejar la bici en la plaza del Obradoiro vino un golpe de aire, me la tiró y me dejó la manilla del freno derecho doblada y un poco rota... Pues que todo indicaba que el "Ultreia", el más allá del camino, se quedaba para un poquito más tarde ... :)

P.D.2.- Para enviar la bicicleta de vuelta, hay varias opciones. Una es SEUR, pero están lejos del centro, en un polígono industrial y cuesta sobre 50€. Otra es por bicigrino, en una tienda que se llama Ultreia en la Ruia Nova 36, que lo mandan por 46€ por transportes Ochoa. Fue la opción que elegí y llega bien en unos 2-3 días laborables. Luego había otros "transportistas" en la oficina de atención al peregrino, pero sin oficina física, y que al parecer también trabajan con transportes Ochoa.

20ª etapa - Orense a Vedra - 1 de junio de 2011 - 94 km

Etapa vigésima y penúltima del recorrido final, de 114km, 20 más de lo previsto. Salida a las 8 de la mañana y llegada a las 20:30, más de 12 horas de camino. El resto de datos, los perdí, el tiempo real en ruta y la velocidad media (pero avanzo que fue lenta).

Esta fue la vista de Orense desde el albergue, y se toma a la derecha en dirección a la estación de trenes. Hay dos posibilidades al principio de la jornada, bien tomar por Quintela, con 2km de subida continua al 20% de desnivel, bien por Cudeiro, con una subida más suave pero durante más kilómetros. Opté por la primera opción.


Se llega a la estación de trenes y seguimos rectos, dejándola a la derecha.


Tras un recorrido por las afueras, entramos a la derecha por esta calle, en cuya esquina se encuentra un restaurante, O Fogón:


Se atraviesa un túnel y empiezan los 2 km de subida, al plato pequeño y jugando con los piñones más grandes, obviamente.


Tras dos kilómetros de dura, bastante dura subida (pero se consigue hacer), se llega a lo más alto:


Luego se sigue de frente y se llega al Concello de Amoeiro:


Se atraviesa un puente:


Y empieza el festín de piedras en el camino, que para mi bicicleta híbrida, ¡no veas!


Se pasa por Pulledo, pequeña población:


Y llegada al Concello de Cea, que tiene albergue de peregrinos. Parada para repostar energías con un buen Pan de Cea, y queso de Arzúa, ambos muy recomendables.


A la salida de Cea aparecen dos caminos, pero ambos llevan a la carretera de nuevo, así que da igual cuál tomar. Más adelante hay un nuevo desvío, uno lleva al Monasterio de Soeiro y el otro da un rodeo más agradable, al parecer. Opté por perderme en Soeiro.


Se sigue carretera hasta Pieles:


Y más carretera hasta el monasterio cisterciense de Soeiro, son visitas guiadas hasta las 12 y después a partir de las 15:30, no pude visitarlo porque caí justo en medio. Al parecer los monjes tienen un albergue muy rústico para peregrinos, pero seguí de largo. Aquí me encontré con el único peregrino a caballo que vi durante mis días de camino.


En Soeiro perdí los restos de flechas y no sabía muy bien por dónde continuar. Sabía que tenía que retornar al camino, y me dirigí hacia Lalín.


La subida fue increíble, porque la carretera, con escaso tránsito, me llevó hasta altos montes con parques eólicos:


Eso sí, tras una gran subida... una gran bajada, y llegué a Rodeiro tras un gran rodeo, hacia la izquierda se va a Lalín:


En plena bajada a Lalín encontre una flecha amarilla y una indicación hacia el Punto Limpio. Tiré hacia allá.


Pero la cosa se complicó con bastante barro...


... así que decidí volver sobre mis pasos, me perdí un poco y salí de nuevo a la carretera. Pero tomé erróneamente en sentido contrario llegando de nuevo a la indicación del punto limpio. Más de una hora perdida para llegar al mismo punto de partida. ¡no pasa nada! Retomé la carretera hasta llegar a Lalín:


De Lalín tomé un poco de carretera hasta A Laxe, con un estupendo y moderno albergue:


Y salí del pueblo por camino de tierra:


Se pasa después bajo un puente:


Y más queridas piedras:


Después un puente sobre un río:


Un poquito de carretera y más camino de tierra, por encima de estas piedras:


En frente del anterior camino se encontraba esta iglesia, a lo lejos, no sé a qué población pertenecía:


Y por el camino, más regalo de piedras y de un pinchazo en la rueda trasera:


A los pocos kilómetros llegué a Bandeira, donde pude reparar el pinchazo gracias a la ayuda del dueño de una tienda de coches, ya que con mis herramientas era incapaz de quitar las tuercas de la rueda trasera. Se lo agradezco enormemente, por esa buena voluntad de ayudar a los peregrinos durante el camino.


Dado que ya iba un poco tarde y aún tenía que llegar a no sé dónde tomé la carretera hacia Puente Ulla. A eso se añadió que tenía un radio roto de la bicicleta, de la rueda trasera, y que esta se desviaba un poco, con el consiguiente peligro. Bueno, que al final llegué a Ponte Ulla:


Se atraviesa el puente sobre el río Ulla:


Y al poco una flecha marca el camino. De todas formas seguí de frente para retomar la carretera:


Momento en el que mi bici cumplió los 3000km en un aceptable estado de salud para todo el trote que le di:


Se atraviesa un túnel:


Se llega a Outeiro, pero aún faltan como 3 km hasta el albergue de Vedra:


¡no desesperéis si tarda en aparecer! Pues al final todo llega. Ya eran las 20:30 de la tarde, el hospitalero no estaba, pero había sitio en el albergue, menos mal. Cené con Fermín, otro bicigrino que venía de Huesca, y charlamos con otros peregrinos de diferentes procedencias. Ya sólo quedaban unos 18 km hasta Santiago.

jueves, 9 de junio de 2011

19ª etapa - Verín a Orense - 31 de mayo de 2011 - 80 km

En esta etapa tuve un percance con la rueda, que se quedó doblada, y me quedé sin el kilometraje exacto. Hasta Allariz eran recorrí 55km, y me contaba 70,65km al final de la etapa con errores (lo mismo contaba un poco, se paraba, volvía con números locos...). Extrapolando a los 80km que debian ser al final de la etapa, pongamos que fueron unas 7 horas encima de la bicicleta a una velocidad media de 11,48km/h. Algo baja, pero es lo que hay, una etapa complicada. Salida a las 8:30 y llegada a las 19:30, con un largo rato en Allariz debido a la rueda doblada.

Se sale de Verín por la carretera nacional, según se sale del albergue, con esta vista a la derecha:



Se sigue la carretera hasta llegar a Pazos:


Monterrei queda a la derecha de la carretera, en principio no hay que entrar por allí:


Las mismas flechas nos mandan de frente, no hacia Monterrei, que queda a la derecha:


Se pasa por Albarellos:


Y el camino nos desvía hacia Enfesta:


Aquí nos encontramos los primeros postes con la vieira camino a Santiago:


La subida es considerable en este tramo, con algunos trozos en los que me tuve que bajar para empujar la bicicleta. También me encontré los dos primeros peregrinos desde que salí de Zamora:


Se llega a una carretera, hay que cruzarla, y después nos derviará el camino a la derecha.


Pasando por un terreno algo cargado de vegetación:


Hasta dar a un terreno asfaltado, amplio. Y de ahí a una carretera que hay que tomar en bajada hacia la izquierda...


... hasta llegar hasta Viladerrei. Hasta este pueblo llevé una media de 8,45km/h, bastante baja, durante unos 20km. Parada para desayunar y a continuar...


Recto por carretera, siguiendo el camino, se llega a Trasmiras:


Y el camino tira hacia la izquierda, pero debido al tiempo perdido en el primer camino, decicí tirar un poco más por carretera:


Hasdta Pardieiros:


Y después Abavides:


Se pasa por un túnel poco después:


Y creo que este pueblo al que se llega es Zos, pero no había mucha información, así que no sé.


En esta parte hay flechas también de color verde que corresponden a otro trazado, no confundiros con ellas. En esta señal hay una señal amarilla, que lleva hacia el frente pero algo inclinada. A los pocos metros hay un camino hacia la izquierda y otro a la derecha, la flecha parece indicar hacia la izquierda... pero no, es recto, y hay que seguir por el camino de la derecha, que es del mismo tipo que por el que se viene. El de la derecha es otro tipo de camino.


Se sale a un terreno muy cómodo, sin tráfico:


Hasta Xinzo de Limia, por la parte de atrás:


Y se entra en el pueblo, para salir en dirección a Sandiás. Debían existir flechas por otro lado, pero me las perdí, y seguí por carretera.


Llegada a Sandiás:


Donde nos encontramos este fabuloso albergue:


Se sigue una carretera hasta Piñeira de Arcos, muy cómoda:


Y se3 toma el desvío a la izquierda hasta Coedo:


Tras un trozo asfaltado el camino nos desvía hacia la derecha:


Y después recuperamos el asfalto y de nuevo un desvío por bosque, esta vez a la izquierda:


Nos lleva por parajes preciosos, a veces con muchas piedras:


Hasta este pueblo pequeño a escasos kilómetros de Allariz, desconozco su nombre.Hay una flecha hacia la derecha que nos marca la bajada.


Un camino con muchas piedras y en este día además estaba bastante húmedo. Por evitar un accidente me bajé de la bici para ir con ella al lado, con tan mala pata que me resbalé y caí encima de la bicicleta, doblándose la rueda delantera.


De todas formas, como no tenía otra opción, seguí el camino hasta Allariz. Ahí comí y luego busqué una tienda de bicicletas, pero no tenían una llanta del mismo estilo y tamaño de la mía. Así que decidí seguir los 20km que me restaban, más o menos, hasta Orense, por carretera. Esta mal la rueda pero aguantaría.


La salida de Allariz es por la parte del puente románico, en direción a Santa Marina de Aguas Santas:


Al pueblo de Santa María de Aguas Santas se llega tras unos 7km de subida, luego será todo bajada:


La salida del pueblo es por un nuevo pasillo de piedras:


Hasta salir a la carretera, donde hay que tomar el desvío de la izquierda:


Hacia Outeiro de Laxe:


Desde aquí, por carretera todo es sencillo, se sigue en dirección a Venda do Rio:


Se llega al Concello de Taboadela después:


Y a la propia Venda do Rio:


Y todo en bajada, cómoda, se llega hasta Ourense. Y como se sabe, tras una bajada siempre hay una subida y viceversa. Pues eso, que esta fuerte bajada llevó una fuerte subida al día siguiente:


El albergue, amplio, está en el convento de San Francisco, en la parte alta de la ciudad. Aún quda un rato para disfrutar un poco de la ciudad, que es bonita y agradable para el peregrino.