lunes, 16 de mayo de 2011

11ª etapa - Mérida a Cáceres - 4 de mayo de 2011 - 77,90 km

Empiezo esta serie de cinco días desde Mérida a Zamora. con paso por ciudades importantes como Cáceres y Salamanca, y subidas interesantes como el puerto de Béjar y el pico Dueña. Salí el día anterior de Málaga a Mérida en Autobús, con parada en Sevilla, cinco horas de camino. La bicicleta la embalé según dictan los cánones de Alsa, con su propia bolsa. Una vez en Mérida, fui a casa de Tomás, que me acogió muy amablemente en su casa, tengo que agradecérselo enormemente a este peregrino de otros caminos, que muy posiblemente un día, no muy lejano, se atreva a salir de casa en bicicleta para recorrer caminos similares.

Después de un desayuno con mucha fruta y llevarme algunas magdalenas, me dirigí al Albergue Molino del Pan Caliente, punto donde lo dejé en la última ocasión. Y poco más adelante aparece la primera flecha del camino, con destino Cáceres en esta etapa:


Tras un giro a la derecha hay que pasar por este puente, y después a la derecha de nuevo...


Dejando este acueducto romano a la derecha a nuestro paso.


La salida de la ciudad es muy agradable gracias a un generoso y reciente carril bici...


... que lleva hasta el Embalse Proserpina, que se observa en la foto al fondo.


Bordeado el embalse empieza el camino de tierra. La Junta de Extremadura ha colocado unos bloque de granito, como el de la foto a la derecha. Pueden llevar una placa amarilla, una verde-azulada, o ambas. La amarilla hace referencia a que por ahí pasa la vía de la Plata, la otra, que por ahí pasaba la calzada romana, si están ambas simultáneamente es que coincide en ese tramo la vía de la Plata con lo que fue en su tiempo la calzada romana.


A unos 15km de la salida de Mérida llegamos a la población de El Carrascalejo:


Después habrá que atravesar un túnel:


Y algún cruce de carretera:


Llegando a Aljucén:



De ahí sale una cómoda carretera con escaso tráfico:


 Y al parque natural de Cornalvo, precioso:


Se deja una cruz a la izquierda, tras atravesar prados con ganado vacuno:

Y se termina en un tramo de carretera que nos deja en Alcuéscar:


En principio no es necesario entrar al pueblo, ya que la continuación del camino de Santiago está a la izquierda según se entra, siguiente la dirección de esta foto. Pero merece la pena hacer un alto y subir hasta la zona de la iglesia de este pueblo:


A Casas de Don Antonio se llega atravesando este antiguo puente. No es necesario tampoco entrar, ya que el camino bordea el pueblo.


Durante el camino me encontré en varias ocasiones piedras como las de la foto, para ayudar en épocas de lluvia a cruzar zonas proclives a retenciones de agua. Son muy de agradecer, aunque no estará en todos los sitios necesarios, y habrá que mojarse en alguna ocasión :)


Son también de destacar los numeroso miliarios romanos que nos encontramos en este trazado:


A Aldea del Cano tampoco es necesario entrar, ya que se deja a la derecha del camino, según se aprecia en la foto:


Después de pasar un túnel, habrá un bloque de granito indicándonos una dirección algo incierta. Lo que se ve al fondo son hangares del club de aéreo de Cáceres. Pues para allá tenemos que tirar:


Valdesalor es muy pequeñito, pero también tiene un puente para la entrada:


Pasado el pueblo hay un bar-restaurante, de carretera. Pues el camino sigue enfrente, hay que cruzar la carretera, y luego un puente. Hay indicaciones de una vía natural, pero no del camino de Santiago ni de la vía de la Plata. No pasa nada, seguimos por allí que es el camino correcto.


Que nos lleva a una pequeña carretera, donde encontramos de nuevo uno de los bloques de granito:


Y poco más adelante, a la derecha, por el camino paralelo a la carretera:


Y poco más adelante se distingue ya Cáceres:


Cuidado en esta zona, ya que casi me desvío por la izquierda. A la derecha (al frente en esta foto) esta el camino correcto, que nos lleva a la entrada de Cáceres:


Muy recomendable de visitar la ciudad, por cierto, sobre todo el casco antiguo.


Aquí creo que hay un albergue de Peregrinos, pero me quedé en el albergue municipal, por unos 16€ la cama, en lo que era la antigua universidad de Filosofía. No lejos del centro.Tfno: 927 290 002.

Sobre la etapa, pues que al final fueron 81,62km, 6 horas y 7 minutos en la bicicleta. La velocidad media de 13,31km/h y tiempo de camino 7h30m. No fue complicado en absoluto y ya por fin me fui encontrando peregrinos a pié y en bicicleta por el camino, fue en esta etapa donde me encontré a Paqui y David, de Logroño y Pamplona, durante la misma y con los 4 de Madrid y el de Alicante que iban juntos, una vez ya en el albergue.

Otros datos de interés:
Alcuéscar: Albergue Casa de la Misericordia (927 120 024) - Ayuntamiento (927 384 002) - Hostal Canuto (927 384 197)
Aldea del Cano: Albergue municipal - Ayuntamiento (927 383 002)
Valdesalor: Ayuntamiento (927 129 711). Tienen un refugio, pero preguntar porque quizás hayan terminado ya de construir un albergue.

La siguiente etapa Cáceres - Galisteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario