Etapa sin muchas dificultades, en la que registré 72,19km recorridos, aunque dejó de contar durante unos cientos de metros el cuentakilómetros, así que posiblemente hay hecho 73 km y algo). Un tiempo en la bici de 5h13m y un total de 8 horas de etapa, a una velocidad media de 13,83 km/h.
Se sale de Cáceres por su plaza de Toros, no por el lado derecho, como muestra la foto, sino por el lado izquierdo. Hay que bajar una calle y luego cruzar una carretera.
Y se toma la siguiente carretera de salida, hasta más o menos el kilómetro 3, donde nos desviamos por la izquierda. De Mérida salí con el grupo de 4 ciclistas de Madrid y 1 de Alicante:
Se toma camino de tierra:
Llegando pronto a El Casar de Cáceres, con su famoso queso:
Siguiendo todo recto llegamos hasta la iglesia y seguimos el camino:
Después de un buen trecho nos encontramos una carretera en construcción, y un camino a la derecha que se toma. Un camino con muchas piedras y bastante complicado para las bicicletas. Aún así, lo tomé y lo hice. El otro grupo ciclista siguió recto un poco para tomar la carretera que va al embalse de Alcántara, es una opción más cómoda y cuesta abajo.
Se pasa por el río Tajo, una zona preciosa para disfrutarla. Tanto a pié como en bicicleta hay que tomar la carretera durante unos cuantos kilómetros:
En un recodo de la carretera, a la izquierda, se encuentra el albergue al pié del pantano. No paré aquí, pero según me dijeron después otros peregrinos, es muy recomendable, tanto por el día, con el baño que te puedes dar en el pantano de Alcántara, como por la noche, con un cielo estrellado sin casi contaminación lumínica.
En frente del albergue, cruzada la carretera, sigue el camino de Santiago. Este tramo, después de la mala experiencia con el otro camino anti-bicicleta, decidí hacerlo por la carretera:
Hasta llegar a Cañaveral, que también estuve de pasada por la carretera:
A la salida del pueblo, se indica el puerto de los Castaños:
Nos metemos antes de la ermita a la derecha, por el camino de tierra:
Al poco a la izquierda, que esto no está muy señalado que digamos:
Y se sube el puerto de los Castaños. En fin, si dijese que lo subí en la bici, mentiría, subí empujando, porque la cantidad de piedras sueltas, y su tamaño, hacían imposible cualquier intento para un bicicleta híbrida como la mía. Mejor ser prudentes y subir empujando, aunque a alguno acostumbrado a los montes de cabras quizás le encantaría esta subida. ¡Ojo! desde aquí no parece para tanto, ¡pero de cerca se complica sobremanera!
Luego se entra en un bosque bastante sombreado, y al poco una flecha con piedras indicando a la izquierda. Como está hecha "de forma artesanal" lo mismo en una semana ya no está, pero si os suena la zona, recordad, ¡a la izquierda!
Se atraviesan numerosas cancelas. Abrir, pasar, cerrar.
Después de disfrutar un buen rato de cancelas y paisajes silenciosos, se sube una cuesta y se sale a la carretera, y en poco cientos de metros, se sale a la izquierda por el camino de tierra:
Luego se llega a un canal de agua, ya cerca de Galisto, incluso podemos ya divisar el pueblo. Aquí hay bastante confusión, ya que aparece un edificio derruido con una flecha amarilla en una placa blanca indicando a la izquierda. Me metí por ahí y el camino se pierde, terminando contra una valla de alambre cerrada. Regresé y me encontré con Paqui y David, así que volvimos al sendero a buscar otro camino.
En esto que llegaron los 5 ciclistas, que se quedaron en 4 por la lesión de uno, y nos dijeron que el camino bueno era este. Si so fijáis bien, aparte de "Camino particular. Prohibido el Paso", hay un mensaje como raspado que pone "peregrinos ok", y el "ok" como sobrepuesto encima de algo. Da la impresión de que antes ponía "peregrinos no", posiblemente debido a que el dueño de las tierras se cansó de tener peregrinos por ahí de paso, y puso "peregrinos no"... hasta que alguien puso el "ok" encima. Si seguís ese camino, se atravesará después otra cancela y volverán a aparecer los bloques de granito señalando el camino de Santiago.
Poco más adelante, el cartel de Galisteo. El camino realmente seguiría por la derecha, no es necesario para en Galisteo, pero decidí parar allí ya que llamé a Carcaboso para preguntar por el alojamiento de peregrinos y me dijeron que no había, que estaban construyendo un nuevo albergue pero que aún no estaba listo. Antes, al parecer, dejaban dormir en el polideportivo, como en otros pueblos, pero ya no. Así que, ante la posibilidad de no tener dónde dormir, decidí para unos kilómetros antes, en Galisteo:
Llegando a este pueblo amurallado. Nada más entrar está el bar Los Emigrantes, dispone de alguna habitación. Y detrás, siguiendo por un callejón estrecho a la derecha, se llega al albergue de peregrinos. No tiene muchas plazas, como 12 camas, pero se puede también dormir en el suelo. Actualmente, año 2011, está en muy buen estado, está bien atendido, y cuesta 5 euros la noche.
Eran 12 camas y yo era el número 13, así que me busqué sitio en la sala de estar para pasar la noche, en el sueño. Aunque al final terminé durmiendo en el sofá.
Estuve aquí cenando un un peregrino de Lleida, José, jubilado de banca. Y conocí a Arturo, un sevillano que también iba solo en bicicleta y tenía pensado llegar hasta Astorga. Con él salí a la mañana siguiente sobre las 7 de la mañana. Hasta este día no había madrugado tanto, pero decidí hacerlo así por las previsiones que había de lluvia en el puerto de Béjar a partir de las 3 de la tarde... Aunque al final, no llovió casi nada :) Pero eso ya lo contaré al día siguiente.
Otra información de interés:
Casar de Cáceres: Albergue del Ayuntamiento (927 290 002)
Embalse de Alcántara: Alberque turístico (927 476 034) y Pensión Lindamar (658 568 410)Cañaveral: El ayuntamiento ofrece refugio (927 300 006)
Grimaldo: Refugio, 1km fuera de la ruta (927 300 605) - Por este pueblo ni pasé.
Galisteo: Albergue municipal (927 452 002 ayuntamiento)
Próxima etapa: Galisteo - Calzada de Béjar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario