Esta fue la última etapa de las cuatro realizadas en bicicleta desde Fernán-Núñez hasta Mérida. Distancia real recorrida: 84km. Tiempo total 7 horas 45 minutos, de las cuales en bicicleta 5 horas 11 minutos. A una media de 16,17km/h, la más rápida de los cuatro días.
Las primeras fotos son del día anterior, debido a que recorrimos esa distancia antes de que se me rompiese el buje de la rueda trasera. Fui a Don Benito y regresé a Campanario haciendo autostop para poder reparar la rueda en una tienda de bicicletas de allí, Carlos Cuadrado. Tengo que agradecer enormemente a las tres personas que me llevaron y trajeron en coche por facilitar la tarea.
Esta es la salida de Campanario, por el camino de la derecha. Lleva hasta un puente asfaltado que cruza las vías del tren.
Durante un tiempo se hace camino de forma paralela a las vías, con una laguna a la derecha.
Este es el punto donde el día anterior me tuve que dar la vuelta:
A los pocos kilómetros se llega a Magacela, bonito pueblo, que se ve al fondo de esta fonto, en un alto:
Para pasar por el pueblo se puede hacer de dos formas. Una, atravesándolo por el centro, con la consiguiente subida y bajada, que es contundente. O, se puede rodear por la izquierda, que es lo que hicimos nosotros siguiendo las flechas del camino, que nos obligaban a dar un rodeo sin entrar por todo el pueblo.
Después de un tramo de tierra se vuelve a tomar la carretera:
Y a continuación tierra de nuevo, por un tramo muy tranquilo:
Se atraviese la carretera, y se sigue por camino de tierra:
Aquí nos encontramos con una carretera en construcción, quizás dentro de un tiempo esté terminada y simplemente la atraveséis. Mientras, la sobrepasamos por la izquierda.
Pasamos fugazmente por La Haba:
Y seguimos de frente hacia Don Benito.
Don Benito se atraviesa bordeando por el exterior, a menos que queráis entrar a conocerlo. Después nos deja el camino en la carretera, todo recto hacia Medellín. Es un tramo con circulación y pesado, como suelen serlo las carreteras en el camino de Santiago, poco agradecidas.
Para llegar a Medellín, lo aconsejable, es tomar el primer desvío de entrada hacia la izquierda, por unas naves industriales. Desgraciadamente lo pasamos por alto y seguimos por carretera, ya que no vimos ninguna flecha indicando la entrada. Así, bordeamos por la carretera la población y al final nos metimos para entrar por el puente de la foto:
Comimos agradablemente en el Restaurante del Río, y volvimos a atravesar el puente para tomar el camino de la izquierda.
Después de un buen tramo de tierra, volvimos a una carretera secundaria, con escaso tráfico:
Y a la derecha un nuevo desvío por camino agrícola.
Y llegamos a las afueras de Santa Amalia:
Entramos por carretera. Una vez veáis el puente verde entrad a la derecha. Esta foto la hice una vez pasado el puente, con lo que el camino queda a la izquierda, hacia la plaza principal de Santa Amalia.
Plaza principal de la Población:
Y salida con flechas hacia Santiago, de nuevo.
Bordeamos campos preciosos de cultivo, con el río a la derecha:
Hasta dar a una nueva carretera que tomamos:
La autovía durante este tramo queda a la derecha y el peregrino va por un camino agrícola asfaltado, que es una antigua carretera en desuso:
Y de ahí se llega a Torrefresneda, que se atraviesa por los límites sin ni siquiera entrar en esta pequeña pedanía perteneciente a Guareña:
Durante este trayecto se atraviese la autopista por túneles, cuidado en épocas lluviosas. Que yo recuerde al menos en dos ocasiones, pero estad atentos a las flechas en los túneles. Nos lleva a otra vía de servicio y así sucesivamente. En este tramo nos empezó a llover y... ¡a granizar! Menos mal que llevábamos el casco.
Así llegamos a San Pedro de Mérida, de paso...
... y a Trujillanos, donde nos tomamos un tentempié dulce antes de seguir a Mérida.
Antes de llegar a Mérida por esta entrada se toma una carretera con algo más de tráfico. Y a los pocos kilómetros, por fin, ¡Mérida!
En Mérida nos quedamos a dormir en el Albergue de Peregrinos, "Molino del Pan Caliente", que se encuentra en el parque cerca del puente Lusitania, preguntad que lo conocen bien. Tiene 18 camas, pero estaban ya todas ocupadas cuando llegamos, así que nos quedamos a dormir en el suelo, ya que, al ser Semana Santa, tampoco había otro sitio donde dormir en todo Mérida. Muy amables en el albergue.
Información de Interés:
Magacela - Casa Parroquial (924 823 189)
Don Benito - Ayuntamiento (924 811 534) - Casa de acogida "Virgen de las Cruces" (924 805 248)
Medellín - Ayuntamiento (924 822 561) - Parroquia Santa Cecilia (924 822 429 - Acogida) y Hostal Río (924 822 670)
Santa Amalia - Ayuntamiento (924 830 011)
Trujillanos - Ayuntamiento (924 327 048)
Mérida - Ayuntamiento (924 315 353) - Albergue de peregrino Molino del Pan Caliente, al lado del río y del puente Lusitania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario