miércoles, 18 de mayo de 2011

13ª etapa - Galisteo a Calzada de Béjar - 6 de mayo de 2011 - 71,30 km

Etapa sencilla, salvo el puerto de Béjar, y no es gran cosa si se toma con calma, ya que desde Baños de Montemayor no son más de 2,5 o 3 km de subida. El total que hice fueron 76,93km, con 5h57m encima de la bicicleta y una etapa total de 9h30m. Velocidad media 12,89km/h.

Salí del pueblo con Arturo, de Sevilla, bordeando el pueblo desde el bar los emigrantes y pasando un puente, el de la foto. Con Arturo seguiría hasta Aldeanueva del Camino.


Nada más salir tomamos la carretera hacia Carcaboso:


Rápidamente se llega a Aldeanueva del Jerte:


Y se toma la salida por la calle del camino a Carcaboso:


Cinco kilómetros más tarde se llega a Carcaboso, se toma la calle de la izquierda y luego se busca la calle del Pozo, a la derecha de la carretera saliendo de la plaza de España. Por ahí continúa nuestro camino:


A la salida nos encontramos una flecha en cal blanca. Al menos nosotros, ya que un par de días de lluvias y posiblemente desaparezca. En cualquier caso, tomad el camino de la derecha, es el válido.


Este bloque de piedra es un tanto confuso. El camino sigue por un camino a la derecha, que se puede medio apreciar en la foto entre los árboles. Se sigue un sendero muy estrecho y algunas cancelas:


Camino estrecho, cuidado con las piedras al borde del camino que casi no se ven.


Se llega a una carretera, se atraviesa... es Venta Quemada.


A la izquierda sale un camino hacia una finca particular. Tomamos el de la derecha. Y durante bastante tiempo no nos encontramos señal alguna del camino, pero vamos todo el rato entre dos muros, a derecha e izquierda:


Hasta llegar al arco de Cáparra, de las ruinas de dicha ciudad romana. Precioso lugar para hacer una parada. Ese día estaban preparando la fiesta de la primavera romana, que tendría lugar al día siguiente. Nos encontramos con dos ciclistas de Madrid y estuvimos reposando un rato.


En esta verja hay una flecha hacia la izquierda, un poco tapada.


Se sigue un rato la carretera, haciendo caso omiso a otros desvíos de carretera:


En este punto hay dos opciones para llegar a Aldeanueva del Camino. Una es por la izquierda, por tierra, que es lo que está marcado. Y la otra es por carretera, de frente y luego a la izquierda. Tomamos por carretera por indicaciones que nos habían dado, pero ambos caminos son válidos.


Y tras ocho kilómetros se llega a Aldeanueva del Camino. Ahí dejé descansando a Arturo, que andaba cargado de la rodilla y no quería pasar de Baños de Montemayor. Yo seguí para comer allí.


Hay desvíos por caminos de tierra:


Ciertos caminos de barro... ¡inevitables! Esto hasta casi en época seca debe de estar embarrado, jajaja.


Y llegada a Baños de Montemayor, donde comí en el restaurante La Glorieta, al final del pueblo casi.


Después de una hora y media de comida y reposo, decidí afrontar la subida al puerto de Béjar, en cierta forma temida por los ciclistas. Estas son las vistas al salir del pueblo:


Y al pasar la primera curva nos indica a la derecha la subida por la "calzada romana" mucho más empinada que la carretera, pero más corta y con más piedras. Tiene sus pros y sus contras. Aún así, decidí subir por carretera,con el plato pequeño, el piñón del medio, y calma y ritmo constante.


 Durante la subida se entra en Castilla y León:


Y una vez llegados a esta gasolinera:


Aparece un desvío a la izquierda para Calzada de Béjar, un recorrido tranquilo y precioso, casi todo en bajada:


Es un momento para disfrutar de la buena sombra y la tranquilidad de los parajes:


 Al final de la bajada, se atraviesa un puente y un caudaloso río:


Y aparece un camino de tierra paralelo a una carretera. Podemos tomar tanto la carretera, de nulo tránsito, o el camino de tierra. Tomé ambos por tramos, y la carretera cuando había mucho barro en el camino, que sólo ocurrió una vez, que tuve que dar la vuelta.


La última subida para llegar al pueblo es para, de nuevo, bajarse y empujar la bicicleta, demasiadas piedras para terminar el día en bici y arriesgarse a un pinchazo:






Y nada más entrar el pueblo, se llega al albergue de peregrinos de Calzada de Béjar, 10 € la noche, 24 plazas creo recordad, y alguna habitación de dos personas separada un poco más cara.


El pueblo es muy pequeñito, de hecho cenamos todos en el propio albergue. Tiene un bar más en el centro del pueblo, y ni una sola tienda, ni por supuesto cajero automático. Es un pueblo todo paz y tranquilidad.Ahí coincidimos los 4 de Madrid, Paqui y David y unos cuantos peregrinos a pie, pero no se llenó el albergue.

Otros datos de interés:

Aldeanueva del Camino: Albergue del ayuntamiento (927 484 048)
Baños de Montemayor: Albergue (923 428 346). Ayuntamiento (927 488 012)

Calzada de Béjar: Albergue municipal (ayuntamiento 923 416 501 - me salía un fax)

Siguiente etapa, de Calzada de Béjar a Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario