lunes, 25 de abril de 2011

7ª etapa - (Fernán-Núñez) Santa Cruz a Villaharta - 17 de abril de 2011 - 61km

En este nuevo tramo partí con Fernando de Fernán-Núñez, que pese a no estar en el camino nos venía mejor para retomar el camino desde de Santa Cruz. Fuimos de Málaga a Fernán-Núñez en autobús, salida a las 9 de la mañana, llegada a las 11:45. Y desde ahí, a hacer kilómetros por el campo y la carretera.

El trayecto fue Fernán-Núñez, Santa Cruz, Córdoba, Cerro Muriano, con llegada a Villaharta alrededor de las 21:15h. Tiempo en bicicleta, 6h 37 minutos. Distancia de Fernán Núñez a Santa Cruz, que no está incluida en el itinerario oficial del camino de Santiago, unos 15km. Recorrido total de la etapa: 85,36km, aunque debían de ser 61 km desde Santa Cruz, como está marcado, pero hicimos unos cuantos más desde Fernán-Núñez más algunos de extra.

Partimos de Fernán-Núñez por el camino a la antigua estación de Ferrocarril, que se encuentra a unos 7 km:


Tras atravesar las vías del tren por un paso elevado para el tráfico rodado, llegamos al punto donde dejamos el camino meses atrás, con una flecha en la carretera nacional que nos indica el camino de Santiago y Santa Cruz a una distancia aproximada de un kilómetro. Antes de llegar a Santa Cruz fue el único punto donde nos encontramos a un peregrino a Santiago hasta Mérida. El resto de tiempo fuimos solos.


Para salir de Santa Cruz tomamos la calle Primero de Mayo, a la derecha de la carretera de entrada:


Al poco de avanzar por la calle sale una flecha a la izquierda que lleva a una cuesta ascendente:


Seguimos por asfalto y luego por tierra, y nos encontramos señales que nos indican el camino hacia Córdoba, señalizado también como camino de Santiago:


Esa flecha anterior señala precisamente hacia este camino. En el cartel, aquí no muy visible, señala que el camino está cortado más adelante. ¡Pero nada detendrá nuestros pasos ni nuestras ruedas!


Al poco encontramos un camino que se adentra en el olivar. No es necesario tomarlo, mejor por abajo, que los olivares son los sitios más adecuados para perderse:


El camino, efectivamente, está cortado en varios puntos por socavones provocados por la lluvia. Se pueden atravesar bien por arriba bien por la parte de abajo, ya según las lluvias de la temporada y las ganas del peregrino.


 El camino discurre con bastante vegetación en esta época primaveral:


Al poco surgen dos caminos, tomamos el de la derecha. No está indicado, pero el de la izquierda se mete en terreno de cultivo:


Al poco aparecen nuevas flechas indicando que el camino es correcto.


Y por fin vemos Córdoba y su sierra:


Entramos por el puente romano. Ya que era semana santa, decidimos no entrar por medio del casco histórico debido al follón que se podría formar ahí dentro. Desde la iglesia de Santiago Apóstol, al parecer, hay flechas que indican el camino, pero tomamos por el margen del río para llegar a un barrio periférico de Córdoba, comer algo, y seguir por la calle Cinco Caballeros para dejar la ciudad.


En la última calle de salida, paramos a tomar algo en un bar para bajar la comida, y un tal Santiago, no es coña, nos pagó una botella de litro y medio de agua para el camino, muy majete el hombre. Para salir de Córdoba, se atraviesa un antiguo puente:


Y se toma la senda a Cerro Muriano:


Hay dos sendas amplias, no hay problema, ...


... ambas llevan al mismo sitio, un túnel que atraviesa la carretera, con una flecha que reconoce nuestro camino como bueno:


Salimos al poco a esta carretera:


Carretera que podemos seguir (recomendando para ciclistas), o tomar el sendero de la derechas. Ambos terminan en el mismo punto, no mucho más adelante.


Nosotros tomamos por el sendero:


La subida a Cerro Muriano es fuerte y dificultosa por el monte. Para ciclistas se aconseja tomar mejor la carretera, por experiencia propia. Aún así, nos animamos a subir monte a través, y la cantidad y tamaño de las piedras nos obligaron a bajarnos de la bicicleta y empujarla monte arriba:


Se pasan dos verjas metálicas, que hay que cerrar a nuestro paso, por posibilidad de ganado en la zona:


Aquí fuimos por la izquierda. El camino de la derecha, con enormes piedras, lleva al mismo sitio. Pero el de la izquierda resulta más cómodo.


Al terminar la subida salimos a la carretera. A la derecha sale un nuevo camino estrecho, que dejamos en esta ocasión para los caminantes, y decidimos subir por la carretera el trecho que nos quedaba ya hasta Cerro Muriano:


Entrada a Cerro Muriano:


Nos adentramos en Cerro Muriano, y seguimos un estupendo carril bici durante un buen tramo. Cerro Muriano tiene bases del ejército a ambos lados de la carretera:


A la salida, nos encontramos con un desvío a la izquierda, que nos mete por caminos de tierra y nos aleja de la carretera nacional:


Cuidado de nuevo con los caminos de tierra, pues contienen sorpresas en forma de boquetes:


Durante un tiempo pedaleamos paralelos a las antiguas vías del tren, a nuestra derecha, para atravesarlas un poco más adelante:



Alguna carretera sale a nuestra derecha, pero seguimos rectos por el camino de Santiago, ya casi anocheciendo:


Una finca, como referencia, que dejamos a la izquierda:


Y llegamos a un punto intermedio hacia Villaharta, El Vacar, que atravesamos de paso:


Y ya la última foto antes de llegar a Villaharta, una carretera, que se atraviesa y se toma el camino de tierra que sale enfrente:


En Villaharta, pequeña población cordobesa de unos 700 habitantes, nos alojamos en el pabellón polideportivo, que cuenta con duchas y suelo resguardado, muy de agradecer. A la entrada, en el restaurante Mirasierra, el dueño ofrece también cama a buen precio, 14€ en esta época de abril de 2011.

Información de interés:

Villaharta, teléfono del ayuntamiento: 957 367 061.
Córdoba, Albergue Juvenil en la plaza Judá Leví, junta a la Mezquita, 957 355 040.
Santa Cruz, el ayuntamiento facilita ducha y suelo en el colegio, llamar con antelación: 957 378 028.

No hay comentarios:

Publicar un comentario