Y un poco para completar el blog, quería hablar algo sobre la historia del camino mozárabe a Santiago de Compostela.
Este camino a Santiago, que viene desde Al-Andalus, la actual Andalucía, tomó su nombre de los "mozárabes", que no eran sino los cristianos que vivían bajo el dominio musulmán y que siguieron practicando su fe durante siglos. Estos cristianos debían pagar tributos por mantener su fe, la cuál debían practicar exclusivamente en privado. Como muestra de su fe iniciaron la peregrinación a Santiago por antiguas vías existentes, uniéndose en Emerita Augusta, Mérida, a la conocida Vía de la Plata.
El camino que tomaban los peregrinos mozárabes discurría cerca de los ríos, que ofrecían agua y sombra, siguiendo en parte calzadas ya construidas por las tropas romanas. El geógrafo Al-Idrsi documentó los caminos en el siglo XII, aunque ya desde el siglo X se extendió la devoción de caminar hasta Santiago por todo occidente.
Después de los romanos, los visigodos mantuvieron en funcionamiento las mismas rutas, al igual que lo musulmanes más tarde. En el año 997 las tropas de Almanzor llegaron hasta Santiago de Compostela, llevándose las campanas de la Catedral hasta Córdoba, que no serían devueltas hasta 1236 en la conquista de Córdoba por Fernando III.
Con el reciente auge en el siglo XX del Camino de Santiago, se recuperó principalmente el camino francés. Posteriormente, la inquietud de los peregrinos ha abierto otras vías... la del norte, el camino inglés, el portugués, la vía de la plata... Y ahora van sonando otros caminos que habían quedado en el olvido, entre otros el matritense, el de levante, el sanabrés, el antiguo camino de invierno, ... y por supuesto, el camino Mozárabe, con caminos ya marcados desde Jaén, Granada y Málaga.
En ellos estamos. Gracias por la Historia
ResponderEliminarPor los caminos del Sendero. Peregrinos en Camino.
ResponderEliminar