Bueno, en teoría eran 66,50 km, pero la realidad fueron 74,68 km en bicicleta. Una vez nos perdimos por error nuestro, otra porque el camino es para perderse, y bien perdido.
Este tramo del camino y el del día siguiente, los hice con Fernando, en bicicleta. Salimos de Málaga a las 9 de la mañana en bicicleta, destino Antequera. A las 10:30 apróximadamente iniciamos la marcha, y llegamos a Antequera a las 18:45, con un tiempo real de camino de 5 horas, 17 minutos. El resto del tiempo fue, principalmente utilizado para atravesar un río, y de forma secundaria para alimentarnos :).
Saliendo de Antequera, hay que tomar el camino del Cementerio, dejándolo a la izquierda y el dólmen de Antequera a la derecha. Así, salimos de Antequera:
Atravesamos la carretera, en dirección al "Indio":
Y tomamos la ruta GR7 con destino a Cartaojal:
Siguiendo por este estupendo camino de tierra:
Una vez en Cartaojal, atravesamos el pueblo por la misma carretera que llegamos. Al principio nos equivocamos y tiramos hacia el campo de fútbol. El descuido nos llevó a reabastecernos de agua en una casa de amables vecinos del pueblo. Seguimos por el pueblo buscando el antiguo camino de Cuevas Bajas, siempre se puede preguntar a cualquier vecino.
Poco más adelante, hay que atravesar con cuidado otra carretera:
Y una flecha, más adelante nos encamina a un olivar con pronunciadas cuestas.
En el camino nos encontramos un riachuelo, que, al ir con bicicletas decidimos atravesar de esta peculiar manera:
Y llegamos a Cuevas Bajas, en sábado, día de mercadillo, y buscamos el camino de salida. Aquí tardamos un poco, ya que una flecha nos llevaba directos al río. Tuvimos que dar la vuelta, tomar la ronda de circunvalación del pueblo, y preguntar a otros ciclistas, que nos indicaron el antiguo camino a Encinas Reales. Así pues, cuidado con las señales equívocas que te meten al río :)
Esta es la señal al río, ¡¡¡¡no toméis este camino!!! (al menos en época invernal, quizás en pleno verano no hay gota de agua y se puede atravesar perfectamente el río:
Por aquí el camino correcto, con la colaboración inestimable de los ciclistas del lugar:
Al poco se inicia una fuerte pendiente, hay que retomar fuerzas. Si no se puede, no pasa nada, al fin y al cabo, en bicicleta subiendo o andando, no hay mucha diferencia:
El camino discurre con tranquilidad hasta llegar a Encinas Reales:
En el pueblo nos encontramos alguna flecha:
Nos lleva a la carretera, y cuando veamos el restaurante El Palomar (en la foto) torcemos a la izquierda, y luego al final de la calle tomamos el viejo camino de Lucena:
En el siguiente camino nos volvimos a perder, y terminamos en este río:
Optamos por dar la vuelta, porque alguna flecha nos habíamos perdido. Y exactamente aquí se encontraba:
¡Hay que mojarse! Y así, me puse las sandalias de montaña, los pantalones cortos, y a atravesar el río con la bici a cuestas. Es final de Febrero, ha llovido de forma considerable en la zona, ¡¡¡¡y hay un lodazal de mil demonios!!!! De verdad, no exagero. El río es lo más sencillo. Te mojas un poco y listo. Pero después hay como 20 metros de auténtico lodo, de este que plantas el pie y se te hunde hasta la rodilla. Imagínate si encima hay que llevar una bicicleta a cuestas... Perdimos muchísimo tiempo, llevando las alforjas por un lado y las bicicletas por otro, en colaboración, que si no sería mucho más difícil. Y a todo esto, terminando llenos de barro por todos lados... Pero en fin! ¡la aventura es la aventura! Y a fin de cuentas, se pueden pasar las dificultades del camino:
Una vez recuperados del barro, pero sin librarnos de él, llegamos a este cortijo, con desvío del camino hacia la derecha:
Y tras unos pocos kilómetros, llegamos a las afueras de Lucena:
Una vez pasado lo peor, queda la mejor parte de la jornada. Buscamos la antigua estación de ferrocarril y tomamos la vía verde hacia Cabra.
Es una antigua vía del Tren del Aceite, que han restaurado para caminantes, paseantes, y ciclistas, y se hace de una forma bastante cómoda.
Y unos 13 kilómetros más allá, llegamos a Cabra, con este desvío antes de la antigua estación de tren.
La semana anterior al viaje, habíamos contactado con el párroco de Santo Domingo de Guzmán, que nos permitió dejar la bicicleta en la parroquia mientras íbamos a otro pueblo a pasar la noche. Dormimos en Fernán-Núñez, a donde nos transportó Paco, muy gentilmente, y al día siguiente volvimos puntuales a las 10 de la mañana para recoger las bicicletas y retomar un nuevo día de camino.
Este tramo del camino fue realizado en bicicleta. La verdad, creía que iba a ser más sencillo que andando, pero nada que ver. Al final la velocidad media fue de 13,59km por hora, pero en determinados tramos se hace complicado ir en bicicleta. De las más de 8 horas de camino, algo más de 5 fueron encima de la bicicleta, las otras tres las empleamos en sortear las dificultades.... ¡cómo la vida misma!
Datos de los pueblos del camino:
Cuevas Bajas - Ayuntamiento 952 727 501, ofrece ducha y suelo en el polideportivo.
Coordenadas Geográficas: 37º14,196´N - 4º29,220´W
Coordenadas UTM: 30 S 368093 E - 4122223 N
Altitud: 330m
Encinas Reales - Ayuntamiento 957 597 188. No hay posibilidades de alojamiento.
Coordenadas Geográficas: 37º13,524´N - 4º 29,204´W
Coordenadas UTM: 30S 368186E - 4126527N
Altitud: 450m
Lucena: Ayuntamiento 957 500 51. Parroquia de Santiago 957 513 282. Hay varias opciones de alojamiento en la ciudad, de diferentes precios. Por ejemplo: Hostal Sara 957 516 691.
Coordenadas geográficas: 37º 24,446´N - 4º29,123´W
Coordenadas UTM: 30S 368536E - 4141175N
Altittud: 480m
Cabra: Ayuntamiento 957 520 050. Hay varios Hostales y pensiones en la ciudad, por ejemplo, Pensión Guerrero (957 520 507), o Hostal San José (957 520 368).
Coordenadas geográficas: 37º 28,467´N - 4º23,361´W
Coordenadas UTM: 30S 372723E - 4148547N
Altitud: 452m
¡Nos vemos en la próxima!
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