miércoles, 2 de marzo de 2011

6ª etapa - Cabra a Santa Cruz - 27 de febrero de 2011 - 61 km

Aunque sobre el papel eran 61km, terminamos haciendo ese día unos 77km (hasta que me reventó la rueda trasera, que Fernando se hizo unos cuantos más hasta Fernán-Núñez). En este apunte diario del blog, aviso, hay muchas, muchas fotos, pero considero que son necesarias. Es un tramo con grandes posibilidades de perderse, debido a que atraviesa en dos ocasiones olivares, que han perdido las señales con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Es fundamental, más que nunca, un buen mapa y un sentido óptimo de la orientación con respecto al sol (caso de no tener brújula).

Desayunamos  las 9 y a las 10:30 ya estábamos listos en Cabra para comenzar de nuevo el camino. Partimos de la vieja estación de Cabra, con trenes históricos como éste:


El camino es sencillo hasta Doña Mencía, pues discurre por la misma vía verde del día anterior, unos 8,5 km y nos encontramos en la siguiente antigua estación:


Desde allí mismo, una flecha nos indica que debemos abandonar la cómoda vía verde y dirigirnos a caminos más complicados:


Una vez en el pueblo, buscamos la calle Jaén, pues al final de la misma continúa el camino de Santiago. Por esta carretera, de elevada pendiente, asfaltada durante un tramo y luego se convierte en camino de tierra:


Atentos a las señales, como siempre. A la derecha hay una cruz, continuamos por la derecha:


 Nueva bifurcación, esta vez hacia la izquierda que nos vamos. El día estaba frío, pero al menos sin lluvia:


Por este riachuelo pinché la rueda, al entrar de lleno en un boquete. Fue un kilómetro más adelante que me di cuenta del pinchazo, lo que retrasó de nuevo nuestro viaje.


Al cabo de un rato salimos a la carretera y tomamos la bajada, hacia la derecha, ...


camino a Baena en bajada...


Buscamos en Baena la calle La Reguera, donde están las primeras flechas y salimos por la Nacional 432. Unos 400km después tomamos la salida a la izquierda, por el camino a Fuente Guta:


Pasamos un cruce hacia un cortijo:

¡¡¡y atención, entramos en zona peligrosa!!! Peligrosa para perderse, vaya, ya que las flechas, en caso de existir aún, están o muy escondidas o muy borradas por el paso del tiempo. Por ello lo que hicimos fue seguir, equivocadamente, el camino de la derecha durante unos cientos de metros:


Craso error, pues el camino estaba más bien hacia la izquierda, pues debajo de un olivo había restos de una flecha pintada... seguimos  por ese lado y volvimos a perdernos...


Y volvimos atrás y encontramos una nueva flecha.


Pero ya era demasiado, más cruces, ausencia de señales... En el libro-guía que llevábamos ponía, textualmente "atravesamos un olivar donde hay que seguir con mucha atención las flechas porque el Camino está muy desdibujado a lo largo de los próximos 7km"... ¿muy desdibujado? A mí me daba la impresión de estar en un laberinto sin paredes, imposible de seguir, imposible de encontrar una salida...


Primero pensamos.. ¡oh! ¡una casa! Pues vamos allá, si hay casa es que hay alguna carretera que allí lleve y por donde podamos salir de este laberinto:


De nuevo error... No había salida posible, nada más que olivos y más olivos. Volvimos hacia atrás y replanteamos el caso. Nos guiamos por las torres de alta tensión. Las seguimos, hacia el oeste por la posición del Sol, y al ver que los cables empezaban a descender votamos porque allí seguro que habría carretera, ¡¡¡por fin!!! ¡¡¡salimos del laberinto!!! Bien es cierto que no seguimos al pie de la letra las flechas del camino, porque no las veíamos con 4 ojos que éramos, pero salimos a donde teníamos que salir. 


Seguimos la anterior carretera, poco después se unió el tradicional Camino de Santiago a nuestra ruta y pudimos seguir hasta Castro del Río sin ningún percance más.


Entramos en el pueblo, tomamos la rotonda hacia la izquierda por y siguiendo el río por la derecha cruzamos una plataforma hacia la izquierda. Creo que ni siquiera era necesario cruzar el río dos veces, que se podía hacer todo por el margen izquierdo, pero bueno.... lo hecho, hecho está.


Seguimos por la margen izquierda.


Se sale a la carretera por unos cientos de metros, y se toma esta salida a la derecha:


Se sigue por una suave bajada. El poste de la derecha tiene una pegatina del Camino que se está despegando. Creo que las pegatinas no son mala idea, pero la pintura aún así dura más.


Se llega a una carretera que se puede atravesar por abajo, pero con las lluvias se vuelve un barrizal, y se puede cruzar mejor la carretera por la parte izquierda.


Nada más cruzarla, hay un carte del Camino de Santiago. Pero lleva a otro barrizal aún mayor. Dado que estábamos a 6km de Espejo, decidimos tomar por carretera, y evitar, al menos temporalmente, más barro en nuestras personas y en nuestras bicicletas.


Y así llegamos a Espejo sobre las 4 y media para disfrutar de una merecida comida.


Al terminar, entramos en el pueblo buscando el viejo camino de Montefrío, que arranca de la Cuesta de la Harina. Es un pueblo, como os podéis figurar, con muchas cuestas. Pues bien, de aquí a Santa Cruz son sólo 12 km... Pues debimos tardar como 4 horas en llegar...  Cuando le pregunté a una señora dónde empezaba el camino de Montefrío, creyó que le preguntaba por "el camión del Campofrío"... ¡buena es la publicidad!


 Esta es la salida del pueblo, al final a la izquierda empieza el Camino de Montefrío.


Se atraviesa más agua y campo. Dicen que a la izquierda, en algún punto, hay restos romanos... Nosotros no los vimos, desde luego.


El camino estaba en unas condiciones lamentables para la bicicleta.


Atentos porque la salida del camino se hace hacia la izquierda:



Y de nuevo más olivar... ¡¡¡más laberinto y vueltas arriba, vueltas abajo!!!


Después de varios intentos decicimos de nuevo optar por seguir las torres de alta tensión, y en particular esta antena de telefonía móvil:


Con ello salimos a este camino asfaltado y ...


 a este camino vecinal, aquí una vez traspasada la cadena.


Lo primero que se nos ocurre mirando el mapa es que hay que seguir recto. Pero ante la ausencia de flechas seguimos hacia la derecha el camino.


Y poco más adelante nos encontramos una nueva flecha:


El camino se vuelve más impracticable aún. De hecho, termina en un lodazal inmenso, por las lluvias invernales caídas en la zona. Probamos diversos caminos, pero el lodazal parecía imposible de pasar.Lo que en este punto aconsejaría, sería volver atrás y utilizar los caminos vecinales para salir a la carretera.


Mirando el mapa, entonces nos dimos cuenta de que había que rodear un olivar... ¡otra vez! Pero en vez de hacerlo por la cara norte, que nos llevaba directos al lodazal, lo hicimos por la cara sur... Ya cerca del anochecer.


De todas formas, si todos los caminos llevan a Roma, también todos llevan al lodazal..


Y terminamos con barro hasta en las cejas... Costó muchísimo atravesarlo, y al final, un río con buen caudal. Ya como estábamos, daba igual, y me metí con las zapatillas en el agua para que por lo menos se quitase algo el barro.


Ahí quedamos a 1 km de Sana  Cruz, y tomamos, ya de noche, el camino a Fernán Núñez, por la vieja estación. Eran solo 9 km .... pero la combinación de barro, guardabarros y neumático no es buena... ¡y estalló la cámara trasera por la fricción! Un consejo, jóvenes castores, ¡limpiad bien la bicicleta después de pasar un barrizal! Así que con la rueda reventada y los pies mojados, seguimos el camino hacia Fernán Núñez. Menos mal que Paco vino a buscarme en coche a la estación. Pudimos meter la bici en el coche tras desmontar las dos ruedas, y Fernando siguió y llegó hasta el destino en bicicleta.

Una pena, porque no pudimos hacer la última esta de estos tres días hasta Córdoba. Pero queda para la próxima ocasión... Fernán-Núñez , Santa Cruz, Córdoba, ¡volveré!

Tiempo en marcha en la bicicleta: 6 horas, 20 minutos. Velocidad media, 12,17km/h

Doña Mencía. Ayuntamiento (957 676 020). Hay un albergue en la parroquia de la Consolación (957 676 144)
Coordenadas geográficas: 37º33,293´N - 4º21,419´W
Coordenadas UTM: 30S 380135E - 4157364 N
Altitud: 590m

Baena. Ayuntamiento (957 665 010). Ntra Sra de Guadalupe ofrece acogida en el Centro interParroquial San José (957 670 944)
Coordenadas geográficas: 37º 33,293´N - 4º21,419´W
Coordenadas UTM: 30S 380135E - 4157364N
Altitud: 590m

Castro del Río. Ayuntamiento (957 372 375) ofrece alojamiento y ducha en el Polideportivo (957 372 722), aunque hay otros alojamientos en el pueblo.
Coordenadas geográficas: 37º 41,496´N - 4º28,810´W
Coordenadas UTM: 30S 369493E - 4172697N
Altitud: 240m


Espejo: Ayuntamiento (957 37 60 01).
Coordenadas geográficas: 37º 40,951´N - 4º33,094´W
Coordenadas UTM: 30S 363182E - 4171792N
Altitud: 425m

Santa Cruz: Ayuntamiento (957 378 028)

Coordenadas geográficas: 37º 44,090´N - 4º37,993´W
Coordenadas UTM: 30S 356082E - 4177719NAltitud: 340m

Un saludo!

martes, 1 de marzo de 2011

5ª etapa - Antequera a Cabra - 26 de febrero de 2011 - 66,50 km

Bueno, en teoría eran 66,50 km, pero la realidad fueron 74,68 km en bicicleta. Una vez nos perdimos por error nuestro, otra porque el camino es para perderse, y bien perdido.

Este tramo del camino y el del día siguiente, los hice con Fernando, en bicicleta. Salimos de Málaga a las 9 de la mañana en bicicleta, destino Antequera. A las 10:30 apróximadamente iniciamos la marcha, y llegamos a Antequera a las 18:45, con un tiempo real de camino de 5 horas, 17 minutos. El resto del tiempo fue, principalmente utilizado para atravesar un río, y de forma secundaria para alimentarnos :).

Saliendo de Antequera, hay que tomar el camino del Cementerio, dejándolo a la izquierda y el dólmen de Antequera a la derecha. Así, salimos de Antequera:


Atravesamos la carretera, en dirección al "Indio":


Y tomamos la ruta GR7 con destino a Cartaojal:


 Siguiendo por este estupendo camino de tierra:


Una vez en Cartaojal, atravesamos el pueblo por la misma carretera que llegamos. Al principio nos equivocamos y tiramos hacia el campo de fútbol. El descuido nos llevó a reabastecernos de agua en una casa de amables vecinos del pueblo. Seguimos por el pueblo buscando el antiguo camino de Cuevas Bajas, siempre se puede preguntar a cualquier vecino.


Poco más adelante, hay que atravesar con cuidado otra carretera:


Y una flecha, más adelante nos encamina a un olivar con pronunciadas cuestas.


 En el camino nos encontramos un riachuelo, que, al ir con bicicletas decidimos atravesar de esta peculiar manera:

Y llegamos a Cuevas Bajas, en sábado, día de mercadillo, y buscamos el camino de salida. Aquí tardamos un poco, ya que una flecha nos llevaba directos al río. Tuvimos que dar la vuelta, tomar la ronda de circunvalación del pueblo, y preguntar a otros ciclistas, que nos indicaron el antiguo camino a Encinas Reales. Así pues, cuidado con las señales equívocas que te meten al río :)


Esta es la señal al río, ¡¡¡¡no toméis este camino!!! (al menos en época invernal, quizás en pleno verano no hay gota de agua y se puede atravesar perfectamente el río:


Por aquí el camino correcto, con la colaboración inestimable de los ciclistas del lugar:


Al poco se inicia una fuerte pendiente, hay que retomar fuerzas. Si no se puede, no pasa nada, al fin y al cabo, en bicicleta subiendo o andando, no hay mucha diferencia:


El camino discurre con tranquilidad hasta llegar a Encinas Reales:


En el pueblo nos encontramos alguna flecha:


Nos lleva a la carretera, y cuando veamos el restaurante El Palomar (en la foto) torcemos a la izquierda, y luego al final de la calle tomamos el viejo camino de Lucena:


En el siguiente camino nos volvimos a perder, y terminamos en este río:


Optamos por dar la vuelta, porque alguna flecha nos habíamos perdido. Y exactamente aquí se encontraba:


¡Hay que mojarse! Y así, me puse las sandalias de montaña, los pantalones cortos, y a atravesar el río con la bici a cuestas. Es final de Febrero, ha llovido de forma considerable en la zona, ¡¡¡¡y hay un lodazal de mil demonios!!!! De verdad, no exagero. El río es lo más sencillo. Te mojas un poco y listo. Pero después hay como 20 metros de auténtico lodo, de este que plantas el pie y se te hunde hasta la rodilla. Imagínate si encima hay que llevar una bicicleta a cuestas... Perdimos muchísimo tiempo, llevando las alforjas por un lado y las bicicletas por otro, en colaboración, que si no sería mucho más difícil. Y a todo esto, terminando llenos de barro por todos lados... Pero en fin! ¡la aventura es la aventura! Y a fin de cuentas, se pueden pasar las dificultades del camino:


Una vez recuperados del barro, pero sin librarnos de él, llegamos a este cortijo, con desvío del camino hacia la derecha:


Y tras unos pocos kilómetros, llegamos a las afueras de Lucena:


Una vez pasado lo peor, queda la mejor parte de la jornada. Buscamos la antigua estación de ferrocarril y tomamos la vía verde hacia Cabra.


Es una antigua vía del Tren del Aceite, que han restaurado para caminantes, paseantes, y ciclistas, y se hace de una forma bastante cómoda.

 Y unos 13 kilómetros más allá, llegamos a Cabra, con este desvío antes de la antigua estación de tren.


La semana anterior al viaje, habíamos contactado con el párroco de Santo Domingo de Guzmán, que nos permitió dejar la bicicleta en la parroquia mientras íbamos a otro pueblo a pasar la noche. Dormimos en Fernán-Núñez, a donde nos transportó Paco, muy gentilmente, y al día siguiente volvimos puntuales a las 10 de la mañana para recoger las bicicletas y retomar un nuevo día de camino.

Este tramo del camino fue realizado en bicicleta. La verdad, creía que iba a ser más sencillo que andando, pero nada que ver. Al final la velocidad media fue de 13,59km por hora, pero en determinados tramos se hace complicado ir en bicicleta. De las más de 8 horas de camino, algo más de 5 fueron encima de la bicicleta, las otras tres las empleamos en sortear las dificultades.... ¡cómo la vida misma!

Datos de  los pueblos del camino:
Cuevas Bajas - Ayuntamiento 952 727 501, ofrece ducha y suelo en el polideportivo.
Coordenadas Geográficas: 37º14,196´N - 4º29,220´W
Coordenadas UTM: 30 S 368093 E - 4122223 N
Altitud: 330m

Encinas Reales - Ayuntamiento 957 597 188. No hay posibilidades de alojamiento.
Coordenadas Geográficas: 37º13,524´N - 4º 29,204´W
Coordenadas UTM: 30S 368186E - 4126527N
Altitud: 450m

Lucena: Ayuntamiento 957 500 51. Parroquia de Santiago 957 513 282. Hay varias opciones de alojamiento en la ciudad, de diferentes precios. Por ejemplo: Hostal Sara 957 516 691.
Coordenadas geográficas: 37º 24,446´N - 4º29,123´W
Coordenadas UTM: 30S 368536E - 4141175N
Altittud: 480m

Cabra: Ayuntamiento 957 520 050. Hay varios Hostales y pensiones en la ciudad, por ejemplo, Pensión Guerrero (957 520 507), o Hostal San José (957 520 368).
Coordenadas geográficas: 37º 28,467´N - 4º23,361´W
Coordenadas UTM: 30S 372723E - 4148547N
Altitud: 452m

¡Nos vemos en la próxima!